Los merecimientos pueden servir de consuelo, pero a fin de curso, los puntos determinan el resultado de una temporada en el fútbol. Por fin, tan merecida como agónica, llegó una nueva victoria de los nuestros. Y al fin en A Senra, donde la racha sin victorias empezaba a ser tan prolongada como injusta. Después de merecer vencer frente al Verín, en un partido donde nos penalizó en exceso y de manera cruel el balón parado. Después de proponer más también frente al Porriño, en un partido marcado por las bajas.
Enfrente, la SD Juvenil de Ponteareas, cuarto clasificado. Un equipo muy completo y al alza, contra el que no pudimos sumar de 3 en la ida, pese al dominio y a jugar frente a uno menos.
Bati apostó por un once casi calcado al de la semana pasada, en O Porriño. Así, Óscar Portas se mantuvo en portería. En defensa repitieron Aitor, Martín y el canterano Coco, que volvió a sumar buenos minutos y sensaciones, respondiendo a la confianza del míster, mientras que en lugar de Pei y Miguel, este último sancionado, entraron al once Álex Lima y Eloy. En mediocampo Cheri, Durán e Iago, con Facu y Dieguito, sustituyendo este último a Nando, en la zona de ataque.
El partido comenzó con unos momentos de tanteo, que rápidamente fueron sustituidos por una clara superioridad del Ribadumia. Un gran balón en profundidad de los nuestros habilitó a Dieguito, que rompiendo desde atrás anotó, superando limpiamente al portero. No obstante, el colegiado anuló el gol a instancias del asistente, al considerar que había fuera de juego. Desde la grada no lo parecía. Poco después, un balón de Iago Portas dejó a Coco frente al portero visitante, que respondió solvente con una buena parada. Un nuevo mano a mano de Dieguito y un disparo desde la frontal de Facu aumentaban la presión de los nuestros sobre el área del conjunto de Ponteareas. Otro gran balón filtrado permitió a Álex Lima ganar la banda con mucha velocidad y asistir a Cheri, que llegando desde atrás lograba anotar. Sin embargo, el gol fue nuevamente anulado a instancias del linier, al señalar fuera de juego. Y si del primer gol no concedido quedaban muchas dudas, este no dejaba lugar a ninguna: ni Álex Lima, que llegaba desde atrás, ni Cheri, por detrás del balón, estaban en ningún momento en fuera de juego. Superado el ecuador de la primera mitad, y con el equipo desconcertado por estas decisiones, la SD Juvenil aprovechó un despiste defensivo de Óscar para adelantarse. Entonces tuvieron los visitantes sus mejores momentos, con dos claras ocasiones que Óscar salvó con sendas intervenciones de mérito, compensando con creces el desliz previo.
Tras el descanso, los nuestros buscaron el empate con ahínco. Así, un pase preciso de Durán a Facu permitió al de Vilanova encarar portería. Su definición, perfecta, supuso el empate con casi 40 minutos por delante y la grada animando con ganas. Bati reforzó la apuesta ofensiva buscando ganar centímetros y presencia al introducir a Nando y Roberto Diz, recuperado de su lesión, por Dieguito e Iago Portas. No obstante, el ritmo del encuentro decayó un poco, y la SD Juvenil buscó sus opciones mediante contraataques con peligro.
A poco del final, un balón ganado por Nando en banda izquierda supuso una de las acciones más claras del encuentro, además de polémica. Tras zafarse de su defensor, el delantero vigués buscó el centro atrás. Este fue cortado por las manos, separadas del cuerpo, de un jugador visitante de forma clara dentro del área, enfrente de varios aficionados locales, servidor incluido. Sin embargo, tal vez al ocurrir en el lado opuesto al del asistente, el colegiado no indicó nada, pese a su buena colocación, a las protestas de toda la afición y de los jugadores y a lo meridiano de la acción.
Cuando el partido parecía abocado a un empate, un balón colgado por Martín al área acababa, tras un rechace, en Álex Lima, que pudo transformar el segundo y darle la victoria a los nuestros. Con este resultado, se colocan en la 5ª plaza, a 5 puntos de la ronda previa de acceso a la Copa del Rey. No obstante, lo apretado de la zona media de la tabla hace que a solo 5 puntos se encuentre el 12ª clasificado, de modo que hay que seguir apretando.
Para la semana nos desplazamos a Burgáns, para enfrentarnos en un nuevo derbi al CJ Cambados, uno de los equipos más en forma de la Preferente en Galicia.
Foto de familia tras la victoria de ayer.
Comentarios